Concepto desarrollo social
Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando.
Existen indicadores simples e indicadores complejos. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo y el acceso al agua potable son indicadores sociales simples, ya que se refieren a atributos cuya presencia o nivel calidad se puede constatar de forma simple y empírica. Diferente es el caso de indicadores como clase social o prestigio, que requieren un marco conceptual más complejo, al ser ambos una construcción teórica y no tener una equivalencia empírica concreta. En la composición de indicadores se deben tener conceptos claros y precisos, que no requieran un gran desarrollo matemático o estadístico
Desarrollo social
Estos datos cubren trabajo infantil, temas de género, refugiados y personas que piden asilo. En muchos países, los niños laboran prolongadas jornadas y a menudo combinan estudios con trabajo remunerado. Los datos sobre este último tema provienen de encuestas por hogares realizadas por la OIT, el UNICEF, el Banco Mundial e instituciones nacionales de estadísticas. Las disparidades de género se miden usando una compilación de datos sobre temas clave como educación, salud y participación política y en la fuerza laboral. La información sobre refugiados proviene del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), complementada por estadísticas sobre refugiados palestinos bajo el mandato del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario